jueves, 29 de octubre de 2020

Introducción a la Mercadotecnia

 La mercadotecnia es el arte y la ciencia del intercambio comercial, es un sistema de actividades que integra procesos que permiten identificar necesidades o deseos en búsqueda de la satisfacción mutua mediante productos o servicios. Se compone de cuatro elementos: producto, precio, promoción y plaza, que se apoyan en aspectos relacionados con el cliente, el cambio, el conocimiento y la competencia.

La mercadotecnia existe desde que existe el hombre y ha evolucionado en la medida en que este ha alcanzado avances en todos los órdenes: económico, social, cultural, entre otros. En la antigüedad, la principal necesidad del hombre se relacionó con la comida y el abrigo, luego con la seguridad y posteriormente con la posesión. 

En los tiempos modernos, la mercadotecnia se centró inicialmente en el producto, lo más importante era la producción y hacia este aspecto se orientaba gran parte de los intereses. Luego se fijó la atención en las ventas y la comercialización. Más tarde, en los clientes o consumidores.

Actualmente se ha enfocado en las causas sociales, en las nuevas dimensiones del ser como la mismicidad, la otredad, y el rescate de la individualidad y lo social, en el geoposicionamiento, en la realidad aumentada, la virtualidad, las redes, las integraciones empresariales, entre otras tendencias. Y como resultado de la globalización y la internacionalización de la economía, se ha fortalecido con las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, el internet, y el uso de las redes sociales, el código de barras, código QR, mercadotecnia directa e indirecta, todos estos aspectos.

La mercadotecnia permite la creación y el manejo de los productos y servicios, su distribución y promoción, para generar ingresos y hacer de las empresas negocios duraderos y rentables mediante la satisfacción de las necesidades de los clientes, quienes son su razón de ser. La generación de estrategias, actividades y acciones que permiten el flujo bidireccional de satisfacciones, es una de las tareas que complementa la innovación de productos o servicios que hacen más cómoda la vida de los seres humanos. Y para ello la mercadotecnia se ocupa de que los productos estén en el momento oportuno, lugar adecuado y con un precio justo. Las utilidades de tiempo, lugar, información, imagen y posesión son razones fundamentales para que desde la mercadotecnia se dé respuesta a un mundo caracterizado por el constante cambio.


Glosario Mercadotecnia Pedro I Moya E.

 Glosario

Actitud: predisposición para responder de manera positiva o negativa frente a un estímulo.

AIDA: atención, interés, deseo y acción, pasos para atraer la atención, despertar interés y deseo y generar la acción de compra en el proceso de venta.

Bien: conjunto de atributos físicos tangibles que satisface necesidades.

Calidad: eficacia o condición de un producto para satisfacer y cumplir las expectativas de los consumidores.

Carácter perecedero: característica que indica transitoriedad, vida corta, corta duración, que se agota pronto.

Ciclo de vida del producto: etapas por las que atraviesa un producto, que dan permanencia al negocio o empresa. Son los periodos por los que pasa un producto desde que se gesta, introduce, crece, madura, y declina en el mercado.

Consumidor: unidad individual o colectiva que compra, usa o utiliza un satisfactor.

Descuento: es una reducción del precio en especio o en dinero.

Empaque: envase, contenedor o envoltura del producto.

Etiqueta: parte del producto, adherida a este o a su empaque, que suministra información con respecto a la empresa fabricante, al consumidor, al usuario o mixta, es decir, que integra las tres anteriores.

Imagen percibida: es la percepción que tiene el público objetivo acerca de la imagen del producto o servicio, tanto en el interior como en el exterior de la compañía.

Imagen intencional: se refiere a la que se quiere inducir con acciones de identidad visual y comunicación.

Impulso: fuerza interna que motiva a actuar o no.

Incentivo: beneficio otorgado para motivar la compra y la permanencia en el mercado.

Marca: identificación del producto con respecto a los demás.

Mercado: personas u organizaciones con necesidades por satisfacer.